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La partida doble

La partida doble en contabilidad


Un sistema de contabilidad de doble entrada es un conjunto de reglas para el registro de la información financiera en un sistema de contabilidad financiera en la que para todos los cambios de transacción o eventos por lo menos se establecen dos cuentas diferentes del libro mayor nominal.

Ahora se registra principalmente en los sistemas informáticos pero anteriormente estos libros fueron llamados revistas y libros de contabilidad. - cada transacción se introducen dos veces (de ahí "doble entrada"), con un lado de la transacción que se llama una tarjeta de débito y la otra de crédito.

Se codificó por primera vez en el siglo 15 por el fraile franciscano Luca Pacioli. Al decidir qué cuenta tiene que ser cargada y que cuenta tiene que ser acreditada, estas son las reglas de oro de la contabilidad que se utilizan.

Esto también se logra usando la ecuación contable: Patrimonio = Activos - Pasivos. La ecuación contable sirve como una herramienta de detección de errores. Si en algún momento la suma de los débitos de todas las cuentas no es igual a la suma correspondiente de los créditos de todas las cuentas, ha ocurrido un error. De ello se deduce que la suma de los débitos y la suma de los créditos debe ser igual en valor.

La Contabilidad por partida doble no es una garantía de que no se han cometido errores - por ejemplo, la cuenta de libro mayor  puede haber sido debitada o acreditada, o las entradas invertidas completamente.


Explicación de la partida doble.




En el sistema de contabilidad por partida doble, cada asiento contable registra pares relacionados de las operaciones financieras de activo, pasivo, ingresos, gastos o cuentas de capital. Grabación de una cantidad de débito a una cuenta de crédito y una cantidad igual a otra cuenta, los resultados de las deudas totales son iguales a los créditos totales para todas las cuentas en el libro mayor. Si los asientos contables se registran sin error, el saldo total de todas las cuentas que tienen saldos positivos será igual al saldo total de todas las cuentas que tienen saldos negativos. Las entradas contables de las cuentas de débito y de crédito conexas incluyen típicamente la misma fecha y el código de identificación en ambas cuentas, por lo que en caso de error, cada débito y crédito se remonta a un informe y a el documento origen de la transacción, preservando así una pista de auditoría. Las normas para la formulación de los asientos contables se conoce como "reglas de oro de la Contabilidad". Los asientos contables se registran en los "Libros de Cuentas".

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