Ejercicios Resueltos de Contabilidad
- ¿Qué es la contabilidad? ¿Cuáles son sus principales funciones?
La contabilidad es el proceso de medir, registrar, resumir y comunicar la actividad económica de una organización.
La Contabilidad proporciona información financiera sobre las actividades económicas de la organización que son destinadas como base para la toma de decisiones. Proporciona la información necesaria para responder a preguntas tan importantes como: ¿cuáles son los recursos de la organización? ¿Qué deudas tiene? ¿Cómo se comparan sus gastos de funcionamiento con sus ingresos? ¿Es sostenible?
- ¿Cuál es la diferencia entre la contabilidad financiera y de gestión?
La contabilidad financiera presenta una vista resumida de los resultados financieros de las operaciones pasadas y sus informes son generalmente dirigidos a audiencias externas. La Gestión de la información contable son rastreados y presentados a un nivel mucho más detallad. La Información financiera proyectada es también una parte de la contabilidad de gestión y va dirigida como objetivo principal al público interno.
- Nombra los tres estados financieros principales y describe cada uno.
El balance general es un resumen del uso de los fondos de la organización (activos) y las fuentes de
fondos (pasivo y patrimonio neto) en un punto específico en el tiempo. La Hoja de balance siempre se equilibra, ya que los activos son iguales a la suma de los pasivos más el patrimonio.
El Estado de Resultados reporta los resultados económicos de la organización en un determinado
período de tiempo.
El Estado de Cambios en la Situación Financiera informa de las fuentes y usos de fondos de la organización (también conocido como el Estado de Cambios en las fuentes y usos de fondos o Estado de Flujos de Efectivo).
En él se explica la forma cómo una organización obtiene dinero en efectivo (fuentes de financiación) y
cómo gasta el capital efectivo (uso de fondos), incluidos los préstamos y el pago de la deuda, transacciones, y otros factores que puedan afectar a la situación de caja.
- Nombra cinco de los Principios Básicos de Contabilidad:
- Concepto de negocio de la Entidad
- el principio de los costos
- el concepto de empresa en marcha
- Contabilidad por partida doble
- el principio de realización
- Escribe el significado de los siguientes principios:
1. Principio de Costo
Todos los activos se deben registrar en los libros de un negocio con su costo real. Esta cantidad puede ser diferente de lo que costaría hoy para reemplazarlos o la cantidad de activos que podría vender.
2. Principio de coherencia
Las organizaciones deben aplicar de manera coherente los mismos criterios contables de un ejercicio.
Esto garantiza que los informes de varios períodos se pueden comparar para producir conclusiones significativas sobre la situación financiera de la organización, y los resultados de sus operaciones.
3. Entidad de un negocio
Cada negocio es una entidad separada, distinta de su propietario y de cualquier otro negocio. Por lo tanto, los registros e informes de una empresa no deben incluir las transacciones personales o bienes de cualquiera de su propietarios o los de otra empresa.
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