Pages

martes

Operaciones Contables Sobre un Balance

OPERACIONES CONTABLES SOBRE UN BALANCE.


El hecho de conocer y aún más comprender la cuenta de resultados y el balance de una entidad de crédito es de suma importancia para interpretar lo que sucede o puede suceder en dicha entidad en un futuro próximo.

Elementos de las cuentas anuales.

Los elementos de las cuentas anuales que se relacionan de forma directa con el balance son las que vamos a estudiar a continuación:

PRIMERO: LOS ACTIVOS. Éstos son bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa u organización, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la entidad obtenga beneficios económicos en el futuro. Son los bienes monetizables de la empresa.

SEGUNDO: LOS PASIVOS. Éstos son obligaciones actuales de la Organización, surgidas como
consecuencia de sucesos pasados, para cuya cancelación es probable que se produzca una disminución de recursos que incorporan beneficios netamente económicos.

TERCERO: EL PATRIMONIO. Es la parte residual de los activos de una Empresa una vez deducidos todos sus pasivos (es lo que le queda a la empresa como un BENEFICIO). Incluye las aportaciones a la
entidad realizadas por sus socios, accionistas o propietarios, ya sea en el momento inicial o después, así como los resultados acumulados de capital, los ajustes por valoración y los intereses en general.


Ahora podemos analizar los elementos de las cuentas anuales que están relacionados directamente con la cuenta de pérdidas y ganancias:

INGRESOS... son los incrementos de beneficios económicos durante el período al que se refieren los estados financieros originados por los aumentos de valor de los activos o disminuciones de los pasivos, que suponen un aumento del patrimonio diferente al relacionado con aportaciones de los socios, accionistas o propietarios del patrimonio.

GASTOS... son las bajass de beneficios económicos durante el período al que se refieren los estados financieros originados por disminuciones de valor de los activos o por aumento de los pasivos, que dan
como resultado una disminución del patrimonio distinto al relacionado con las distribuciones de beneficios económicos realizadas a los socios o propietarios del patrimonio Inicial.

El siguiente video muestra la forma de trabajar con lo asientos contables y la explicación comienza con lo referente a los balances, en cuanto a bienes , derechos y obligaciones de una empresa, y todos los términos en forma general.

0 comentarios:

Publicar un comentario