Pages

miércoles

Contabilidad de Costos

Sobre la Contabilidad de Costos. Ejemplos


Podemos establecer la contabilidad de costos como un proceso de recopilación, análisis, síntesis y evaluación de diversas situaciones contables de acciones alternativas. Su objetivo principal es asesorar a la administración de la empres sobre el curso de acción más apropiado basado en la rentabilidad y capacidad de la misma.

La contabilidad de costos proporciona la información detallada de todos los costos que la administración tiene que controlar. Muestra las operaciones actuales y el plan que se debe tomar para el futuro.

Debido a que los administradores toman decisiones para su propia organización, no hay necesidad de que la información sea comparable con información similar de otras organizaciones. En cambio, la información debe ser relevante para un entorno particular. La información de contabilidad de costos se utiliza comúnmente en la información de la contabilidad financiera.

A diferencia de los sistemas de contabilidad que ayudan en la preparación de la información financiera periódica, los sistemas de contabilidad y los informes no están sujetos a las reglas y normas como los Principios de Contabilidad generalmente aceptados. Como resultado de ello, hay una amplia variedad en los sistemas de contabilidad de costos de las diferentes empresas y a veces incluso en diferentes partes de la misma empresa u organización.

La contabilidad de costos es una valiosa herramienta que se utiliza para reducir y eliminar los costos en una empresa. También puede utilizar la contabilidad de costos para determinar el precio de sus productos o servicios, esto le permitirá obtener un beneficio razonable.

La contabilidad de costos es un enfoque para la evaluación de los costos globales que están asociados con la realización de negocios. Por lo general basada en las prácticas contables estándares, la contabilidad de costos es una de las herramientas que los gerentes utilizan para determinar el tipo y la cantidad de gastos que están involucrados con el mantenimiento del actual modelo de negocio. Al mismo tiempo, los principios de la contabilidad de costos también pueden ser utilizados para proyectar cambios a estos costos o costes en el caso de que los cambios específicos tengan aplicación.






Cuando se trata de medir cuán adecuadamente se están utilizando los recursos de la empresa, la contabilidad de costos ayuda a proporcionar los datos pertinentes a la situación actual. Mediante la identificación de los costos de producción y el hecho de definir el costo de la producción por tres o más ciclos sucesivos de negocio, es posible tener en cuenta cualquier tendencia que indican un aumento en los costos de producción sin cambios apreciables o el aumento en la producción de bienes y servicios. Mediante el uso de este enfoque, es posible identificar la razón del cambio, y tomar medidas para contener la situación antes de que esto afecte las ganancias netas en mayor medida.

La contabilidad de costos es de gran ayuda en la toma de una serie de decisiones de negocios. Al sopesar los costos reales en comparación con el beneficio esperado, la contabilidad de costos puede ayudar a una empresa para evitar el lanzamiento de un producto sin tener un mercado real, evitar la compra de bienes y servicios innecesarios, o alterar el modelo operativo actual de manera que disminuya la eficiencia. Ya sea utilizada para evaluar el estado de un departamento dentro de la empresa o como una herramienta para proyectar la viabilidad de abrir nuevas ubicaciones, la contabilidad de costos pueden proporcionar datos importantes que pueden influir en la decisión final.


0 comentarios:

Publicar un comentario