Pages

miércoles

Plan Unico de Cuentas.

Contabilidad: Plan Único de Cuentas


Trataremos en la siguiente entrada lo referente a El Plan Único de Cuentas, el cual lo que busca es la uniformidad o la estandarización en el registro de todas las operaciones económicas realizadas o llevadas a cabo por los comerciantes. Esto con el fin de permitir la transparencia de toda la información contable, también, su claridad, y confiabilidad. Con esto se busca poder compara de manera efectiva varias situaciones comerciales.

En todo lo que abarca El Plan Único de Cuentas, podemos decir que está compuesto por una serie o grupo de cuentas y la presentación dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben mirarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas en las situaciones del entorno. Para detallar lo mencionado anteriormente presentaremos a continuación lo referente a cada cuenta con su respectiva clasificación.

Podemos observar de manera más clara lo referente a el Plan Único de Cuentas determinando cada cuenta con su respectivo grupo o clasificación, es decir se presenta una codificación que nos permite trabajar de manera muy ordenada en los aspectos de plan, tal como se muestra a continuación.

Dicha codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada con base a los siguientes niveles:

1) Clase : El primer dígito.

2) Grupo : Los dos primeros dígitos.

3) Cuenta : Los cuatro primeros dígitos.

4) Subcuenta : Los seis primeros dígitos.

Las clases que identifica el primer dígito los presentamos a continuación:

1) Clase 1: Activo.

2) Clase 2 : Pasivo.

3) Clase 3 : Patrimonio.

4) Clase 4 :Ingresos.

5) Clase 5 : Gastos.

6) Clase 6 : Costos de Ventas.

7)Clase 7 : Costos de Producción o de Operación.

8) Clase 8 : Cuentas de Orden Deudoras.

9) Clase 9 : Cuentas de Orden Acreedoras.

A continuación mostramos un video que amplia los conceptos mencionados y muestra sistemáticamente lo referente al tema en diferentes contextos.


Podemos observar en lo visto anteriormente que las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados y las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden.

0 comentarios:

Publicar un comentario