Pages

viernes

Asientos Contables. Ejemplos

Técnicas para realizar los Asientos Contables


Un sistema de contabilidad de doble entrada es un conjunto de reglas para el registro de la información financiera en un sistema en la que cada transacción o evento cambia al menos con dos cuentas contables nominales diferentes.

Por lo tanto, cada acto se ha celebrado en dos ocasiones (por lo tanto "doble entrada"), con un lado de la transacción que se llama una de débito y otra de crédito.

Se codificó por primera vez en el siglo 15 por el fraile franciscano Luca Pacioli. Al decidir qué cuenta tiene que ser cargada y que cuenta tiene que ser acreditada, y esto representa las reglas de oro de la contabilidad.
Esto también se logra utilizando la ecuación contable:

Patrimonio = Activo - Pasivo.

La ecuación de la contabilidad sirve como una herramienta de detección de errores. Si en algún momento la suma de los débitos de todas las cuentas no es igual a la suma correspondiente de créditos de todas las cuentas, se ha producido un error. De ello se deduce que la suma de los débitos y la suma de los créditos debe ser igual en valor.

La Contabilidad por partida doble no es una garantía de que se han cometido errores.

El video muestra los asientos contables para la contabilidad básica.



En el sistema de contabilidad de doble entrada, cada entrada contable registra pares relacionados de las operaciones financieras de activo, pasivo, ingresos, gastos o cuentas de capital. La grabación de un importe de débito a una o más cuentas y una cantidad igual de crédito a una o más cuentas de resultados de los débitos totales son iguales a los créditos totales para todas las cuentas en el libro mayor general. Si los asientos contables se registran sin error, el saldo conjunto de todas las cuentas con saldos positivos será igual al saldo total de todas las cuentas con saldos negativos. En las entradas contables, las cuentas relacionadas con débito y crédito suelen incluir la misma fecha y el código de identificación en ambas cuentas, por lo que en caso de error, cada débito y crédito se remonta a el documento original de la transacción, preservando así una pista de auditoría, esto representa las normas para la formulación de los asientos contables que se conoce como "reglas de oro de Contabilidad".

Los asientos contables se registran en los Libros de Cuentas independientemente de lo que explica, y que estén afectados por una determinada operación, la ecuación fundamental de la contabilidad mostrará todo esto; así los activos equivalen a los pasivos más el patrimonio del propietario.

0 comentarios:

Publicar un comentario