Pages

viernes

Depreciacion de Activos Fijos. Ejemplos Resueltos

Depreciación de Activos Fijos


En la contabilidad, la depreciación se refiere a dos aspectos de un mismo concepto:
La disminución del valor de los activos (depreciación del valor razonable), y
la asignación del costo de los activos entre los periodos en los que se utilizan los activos (depreciación con el principio de congruencia).

El primero afecta el balance de una empresa o entidad, y el segundo afecta a la utilidad neta por él comunicada. En general, el costo se asigna, como los gastos de depreciación, entre los periodos en los que se espera que el activo sea utilizado. Este gasto es reconocido por las empresas a efectos fiscales de la información financiera y los métodos para calcular la depreciación y los períodos durante los cuales los activos se deprecian, pueden variar entre los distintos tipos de activos dentro de la misma empresa. Estos pueden ser especificados por las normas del derecho o la contabilidad, que pueden variar según el país.

Hay varios métodos estándares de la depreciación, incluyendo porcentaje fijo, la línea recta, y los métodos de saldo decreciente. La depreciación generalmente comienza cuando el activo entra en servicio. Por ejemplo, un gasto por depreciación de 100 por año durante 5 años puede ser reconocido por un activo que cuesta 500.

Ejemplos sobra la depreciación de activos fijos.



Depreciación de Bienes de Uso.

Los activos fijos deberán evaluarse de forma regular para garantizar que el precio justo se incluye en los libros de contabilidad. La depreciación es muy necesaria para los activos fijos porque el activo fijo perdería su valor residual debido al desgaste, el agotamiento, el paso del tiempo, la obsolescencia o accidentes en un período de tiempo. Por lo tanto, el valor real del bien no se puede determinar si tomamos el monto de la compra de los libros cada año.

Los activos fijos son los gastos más importantes de cualquier negocio y tienen un período de vida conjunto cuando se usan comercialmente. Después de un cierto período de tiempo se vuelven obsoletos para su uso, la empresa debe comprar de nuevo ese activo en particular.

En cuanto a la realización de efectivo, los activos fijos tienen un período de tiempo más largo de liquidez. Por ejemplo, si la empresa ha comprado terrenos y edificios, se necesitará más tiempo para que se conviertan en efectivo. Por el contrario, los activos actuales de la empresa - incluyendo lo de cobrar dinero, inventarios, etc - tienen un plazo de tiempo más corto para que se conviertan en efectivo.

Con el fin de reducir la carga de los órganos de contabilidad de las empresas de todo el mundo, la herramienta de la depreciación se utiliza para determinar el valor real del activo y utilizarlo como un fondo de amortización para reemplazar el activo en el futuro.

2 comentarios:

jose Rafael dijo...

Ejercicio de depreciacion:
El 01-04-94 se adquiere un mobiliario por bs. 600.000,oo. Ademas se cancelan gastos de transporte por 160.000,oo segun cheque.
El mobiliario se depreciara por el metodo de linea recta por un porcentaje de 12.5% anual y valor de salvamento del 10% sobre el costo.
Se pide:
a) Registre la compra del activo.
b) Determine la vida util del activo.

Unknown dijo...

el 19-10-16se compran 2 maquinarias por bs 9250 vida util de 4 años y un residual de 2050 se gastan 950 en lubricantesparalas maquinas el 30-10-16 se compra un seguro por un año que cubre el 70% del valor de libro y el 09-05-19 se logra vender una maquina y el mismo dia se roban la otra ayudame coneste ejercicio

Publicar un comentario