Pages

martes

Conceptos de Contabilidad

La Contabilidad. Aspectos generales


La Contabilidad es en términos generales la producción de los registros financieros de una organización. La Contabilidad general produce estados financieros que muestran en términos monetarios los recursos económicos bajo el control de la gestión; Selección de la información que es relevante y que representa fielmente la situación de una organización. Los principios de contabilidad se aplican a la teneduría de libros y a la auditoría.

Hoy en día, la contabilidad es llamada el lenguaje de los negocios, ya que es el vehículo para la presentación de información financiera de una entidad de negocio a muchos grupos de personas.



La Contabilidad que se concentra en informar a la gente dentro de la entidad se denomina contabilidad de gestión y se utiliza para proporcionar información a los empleados, gerentes, propietarios, gerentes y auditores. La contabilidad de gestión se ocupa principalmente de proporcionar una base para la toma de decisiones de gestión o funcionamiento.

La Contabilidad que proporciona información a personas ajenas a la empresa se llama contabilidad financiera y proporciona información a los accionistas actuales y potenciales, los acreedores como los bancos o proveedores, analistas financieros, economistas y las agencias gubernamentales.

Explicación muy clara sobre utilidad de esta materia en la toma de decisiones.





Fundamentos

Este entrada está diseñada para dar al lector una visión de la contabilidad general, las
prácticas y la terminología contable.

La ecuación contable


Los asientos contables en los libros de contabilidad de una organización tienen una relación
sobre la base de la ecuación de la contabilidad:

Activo = Pasivo + patrimonio.

El Balance


El balance muestra el patrimonio neto de la empresa en un momento dado.
Doble contabilidad de la entrada.

Todas las operaciones contables se componen de 2 asientos en las cuentas: un débito y un
crédito.

Por ejemplo, si usted compró un libro, su valor de libros se incrementaría, pero su
valor de dinero en efectivo se reduciría en la misma cantidad esto es la partida doble de que hablamos.

Activo: Un activo se puede definir como cualquier cosa de utilidad en
las futuras operaciones de la empresa y pertenecientes a la empresa. Por ejemplo, terrenos, edificios, maquinaria, dinero en efectivo, etc
Capital: Es exceso de activos sobre pasivos de la empresa. Es la diferencia entre el total de activos y los pasivos totales de la empresa.

Pasivo: Recoge las obligaciones, es decir, es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros. Lo que debe pagar.

patrimonio: Se definir como la agrupación de bienes, derechos, obligaciones y deudas. Es la propiedad de la empresa o negocio que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus fines, objetivos o metas.

0 comentarios:

Publicar un comentario