Pages

martes

Que es la Inflacion

Entrada sobre los Aspectos de la Inflación


La inflación se define como un aumento sostenido en el nivel general de los precios de bienes y servicios. Se mide como un porcentaje de incremento anual. A medida que aumenta la inflación, por cada dólar o peso que el propietario utiliza para una compra, adquiere un porcentaje menor de un bien o servicio.

El valor de un dólar no se mantiene constante cuando hay inflación. El valor de un dólar se observa en términos de poder adquisitivo, que son los bienes reales y tangibles que el dinero puede comprar. Cuando la inflación sube, hay una disminución en el poder adquisitivo del dinero. Por ejemplo, si la tasa de inflación es del 2% anual, entonces teóricamente un paquete de US $ 1 de un articulo va a costar $ 1.02 en un año. Después de la inflación, el dólar o cualquier moneda no puede comprar los mismos bienes que podría comprar de antemano.


Existen diversas variaciones en la inflación:

La deflación es cuando el nivel general de precios está a la baja, esto es lo contrario de la inflación.

La hiperinflación es inusualmente una rápida inflación. En casos extremos, esto puede llevar a la ruptura del sistema monetario de un país. Uno de los ejemplos más notables de la hiperinflación ocurrió en Alemania en 1923, cuando los precios subieron un 2.500% en un mes.

La estanflación es la combinación de altas tasas de desempleo y el estancamiento económico con inflación. Esto sucedió en los países industrializados durante la década de 1970.

Las causas de la inflación

Los economistas se despiertan en la mañana esperando una oportunidad para debatir las causas de la inflación. No hay una causa que esté universalmente acordada, pero al menos se presentan dos teorías que son aceptadas:

Demanda Inflación. Esta teoría se puede resumir como sigue:

Demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes. En otras palabras, si la demanda está creciendo más rápido que la oferta, los precios aumentarán. Esto suele ocurrir en las economías en crecimiento.

Inflación de costos. Cuando los costos de las empresas suben, tienen que aumentar los precios para mantener sus márgenes de beneficio. Se da un aumento de los costos, pueden incluir: salarios, impuestos o aumento de los costos de las importaciones.

Costos de la inflación

Casi todo el mundo piensa que la inflación siempre es algo malo, pero no es necesariamente así. La inflación afecta a diferentes personas de diferentes maneras. También depende de si la inflación está prevista o imprevista. Si la tasa de inflación corresponde a lo que la mayoría de la gente está esperando (inflación esperada), entonces podemos compensar y el costo no es alto. Por ejemplo, los bancos pueden variar sus tasas de interés y los trabajadores pueden negociar contratos que incluyan aumentos salariales automáticos tanto como el nivel de precios suba.

Los problemas surgen cuando hay inflación no anticipada:

Loa acreedores y deudores pierden o ganan si el prestamista no anticipa la inflación correctamente. Para aquellos que piden prestado, esto es similar a obtener un préstamo sin intereses.

La gente que vive de un ingreso fijo, como los jubilados, ven una disminución de su poder adquisitivo y, en consecuencia, su nivel de vida es más bajo.

Si la tasa de inflación es mayor que la de otros países, los productos nacionales se vuelven menos competitivos.



La gente le gusta quejarse cuando los precios están subiendo, pero a menudo pasan por alto el hecho de que los salarios deberían estar aumentando también. La pregunta no debería ser si la inflación está aumentando, es si está aumentando a un ritmo más rápido que los salarios.

Por último, la inflación es una señal de que la economía está creciendo. En algunas situaciones, poca inflación (o deflación) puede ser tan malo como la alta inflación. La falta de la inflación puede ser un indicio de que la economía se está debilitando. Como puede ver, no es tan fácil etiquetar la inflación como buena o mala, sino que depende de la economía global, así como de su situación personal.



0 comentarios:

Publicar un comentario